17 de agosto de 2012

RECORDANDO LA DOCTRINA INSTITUCIONAL

Aspirante a Líder Voluntario: Es la persona que se encuentra en proceso ante la Defensa Civil Colombiana, para su admisión como Líder Voluntario. Está en proceso de capacitación del Curso Básico Fase I, está en espera del grado o de su carnetización. 

Líder Voluntario: Es toda persona natural, nacional o extranjera residente en Colombia, capacitada y entrenada, que libre y responsablemente sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento en cumplimiento de la misión institucional de la Defensa Civil Colombiana. Realizó y aprobó satisfactoriamente los objetivos del Curso Básico Fase I, recibió su diploma en ceremonia de grado y está carnetizado.
 
Para ser Líder Voluntario se requiere cumplir los siguientes requisitos según la categoría a la que aspire.
 
Líder Voluntario Civilito:




a. Ser colombiano de nacimiento, por adopción ó extranjero residente en Colombia.
b. Tener entre 7 y 15 años de edad.
c. Tener autorización por escrito de los padres o quien ejerza la patria potestad, donde se manifieste la disposición de tiempo.
d. Diligenciar formato hoja de vida dispuesta por la Dirección General de las Defensa Civil Colombiana ante la Organización a la que pertenezca, la Dirección Seccional o la Oficina Operativa. Nuevo Reglamento del Líder Voluntario y Organizaciones de Defensa Civil.
e. Estar afiliado al sistema de seguridad social en salud. En caso de ser extranjero, tener póliza de seguro médico.
f. Práctica de visita domiciliaria, que compruebe aspectos personales, familiares y sociales.
g. Realizar y aprobar el curso de civilitos y participar en un campamento para adquirir el Certificado, emitido por un Centro de Entrenamiento ó una de las Escuelas de Capacitación de la Defensa Civil Colombiana.

Líder Voluntario Juvenil:

a. Ser colombiano de nacimiento, por adopción ó extranjero residente en Colombia.
b. Tener entre 15 años cumplidos y 18 años de edad.
c. No pertenecer a otra entidad de socorro.
d. No tener antecedentes disciplinarios ni penales.
e. Haber diligenciado el formulario de solicitud de inscripción como aspirante a Líder Voluntario expedido por la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, ante la Organización a la que pertenezca.
f. Tener una recomendación escrita de un Funcionario o Líder Voluntario de la Defensa Civil Colombiana sobre antecedentes personales y familiares.
g. Estar afiliado al sistema de seguridad social en salud. En caso de ser extranjero, tener póliza de seguro médico.
h. Tener una constancia que certifique su aptitud sicofísica.
i. No haber sido retirado o expulsado de otra Organización y no tener informes reservados y negativos sobre su conducta.
j. Haber aprobado el Curso Básico de Defensa Civil Colombiana FASE I.
k. Tener autorización por escrito de los padres o quien ejerza la patria potestad, donde se manifieste la disposición de tiempo para cumplir con el cronograma de aprendizaje y actividades.
l. Práctica de visita domiciliaria, que compruebe aspectos personales, familiares y sociales.

Líder Voluntario Operativo:

a. Ser colombiano de nacimiento, por adopción o extranjero residente en Colombia.
b. Tener más de 18 y menos de 45 años para solicitar su ingreso a la respectiva Organización.
c. No pertenecer a otra entidad de socorro.
d. No tener antecedentes disciplinarios, penales o estar en la lista de deudores fiscales de la Contraloría General de la República, lo cual deberán declararse bajo la gravedad de juramento en el formato de hoja de vida. Los antecedentes mencionados, deberán ser verificados por el Director Seccional o Jefe de la Oficina Operativa, conforme a los sistemas implementados a través de las páginas web oficiales para el efecto.
e. Haber diligenciado el formato de hoja de vida dispuesto por la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, ante la Organización a la que pertenezca, la Dirección Seccional o la Oficina Operativa. Nuevo Reglamento del Líder Voluntario y Organizaciones de Defensa Civil.
f. Tener una recomendación escrita de un Funcionario o Líder Voluntario de la Defensa Civil Colombiana sobre antecedentes personales y familiares.
g. Estar afiliado al sistema de seguridad social en salud. En caso de ser extranjero, tener póliza de seguro médico.
h. Demostrar aptitud sicofísica para poder operar como líder Voluntario.
i. No haber sido retirado o expulsado de otra Organización y no tener informes reservados y negativos sobre su conducta.
j. Práctica de visita domiciliaria, que compruebe aspectos personales, familiares y sociales.
k. Haber aprobado el Curso Básico de Defensa Civil Colombiana FASE I y II.

Líder Voluntario Asesor:

a. Ser colombiano de nacimiento, por adopción o extranjero residente en Colombia.
b. No tener antecedentes disciplinarios, penales, o estar en la lista de deudores fiscales de la Contraloría General de la República, lo cual deberán declararse bajo la gravedad de juramento en el formato de hoja de vida. Los antecedentes mencionados, deberán ser verificados por el Director Seccional o Jefe de la Oficina Operativa, conforme a los sistemas implementados a través de las páginas web oficiales para el efecto.
c. No pertenecer a otra entidad de socorro.
d. Ser admitido por una Organización de Defensa Civil, Director Seccional u Jefe de Oficina Operativa o por el Director General.
e. Conocer la Organización y el Planeamiento Estratégico de la Defensa Civil Colombiana.
f. Conocer el Curso Básico de Defensa Civil Colombiana FASE I.
g. Práctica de visita domiciliaria que compruebe aspectos personales, familiares y sociales.
h. Recibir información sobre el Curso Básico de Defensa Civil Colombiana FASE II.

El Líder Voluntario Jefe de Talento Humano en la Junta Defensa Civil o el Líder Voluntario de la Organización DCC que organiza el Curso Básico Fase I, recopila y entrega la información requerida para la carnetización del Aspirante a Líder Voluntario (hoja de vida, documentos soporte y foto).


La Dirección Seccional Casanare recibe la información entregada, revisa y remite a la Oficina del Voluntariado de la Dirección General, para que expidan los carnets.

El Aspirante a Líder Voluntario debe entregar la información y los soportes requeridos, debe verificar que la Junta Defensa Civil o el Líder Voluntario que organiza el Curso Básico Fase I la entregue a la Dirección Seccional Casanare.

Todo lo anterior es necesario para elaborar los certificados y estipular una fecha para la ceremonia de grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario