8 de febrero de 2012

HISTORIA

La Defensa Civil Colombiana Seccional Casanare fue creada en diciembre de 1972 con sede en la ciudad de Yopal y su fundador fue el Coronel Miguel Ángel Contreras Patiño, quien organizó el primer grupo de Defensa Civil. En el año 1983 nombran al señor Álvaro Vega Melgarejo como supervisor de la zona de Casanare, quien orientó los destinos de la Defensa Civil en el departamento por varios años. Hoy se encuentra al frente de esta seccional el Capitan Miguel Angel Naged Saldaña, con una nueva filosofía, gran entusiasmo y lo mas importante una aptitud seria, responsable y honesta con sus lideres voluntarios.
Con la aparición del petróleo en 1990 el departamento del Casanare tuvo un crecimiento vertiginoso, junto con la inmigración de miles de colombianos, lo que motivó la creación de varias organizaciones de Defensa Civil. Hoy cuenta con juntas en 17 municipios y un total de 1533 voluntarios.
Casanare sufre año tras año las consecuencias de dos tipos de emergencias, especialmente los incendios forestales durante la época de verano que empieza a finales de noviembre y termina en abril, y el invierno durante el resto del año, que afecta a cientos de familias y causan daños considerables en el ecosistema.